El Roscón de Reyes es una tradición que no podemos
dejar pasar en este día tan especial.
Tomarlo para merendar con un chocolate caliente es una auténtica delicia.
Es muy fácil de hacer pero que lleva tiempo porque la masa tiene que levar 3 veces, pero merece la pena porque sale buenísimo.
Esta es la receta que he utilizado yo del blog Velocidad Cuchara:
Ingredientes :
Masa Madre:
200gr de harina
25gr de levadura panadero
130gr de agua fría
Segunda Masa:
Piel de media naranja
450gr de harina de fuerza
10gr de sal
175gr de azúcar
150gr de mantequilla
3 huevos (125 gr)
25gr de agua de azahar (si es esencia recuerda que se le echa 1 gota)
Para Decorar:
Huevo batido para pintar el roscón
Almendras tostadas trituradas
Azúcar granulado (azúcar humedecida)
Preparación:
Masa Madre (preparar el día anterior):
1.- Pon todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programa 2 minutos, velocidad 3. Deja reposar varias horas o, mejor, toda la noche.
Segunda Masa (el mismo día):
1.-Pon la piel naranja y el azúcar en el vaso y trituramos en velocidad 6, hasta que veamos que está triturada la piel.
2.- Sin parar la máquina, añade por el bocal, los huevos, la sal, el agua de azahar y la mantequilla y mezcla a velocidad 7 durante 10 segundos.
3.- Añade la masa madre y mezcla 20 segundos a velocidad 4.
4.- Añade la harina y programa vaso cerrado, velocidad espiga durante 4 minutos. Deja reposar hasta que doble el volumen (el tiempo para doblar el volúmen depende de muchos factores sobre todo de la humedad y de la temperatura ambiente, yo
lo tuve 5 horas).
5.- Con la masa, haz dos bolas
(en este paso, es cuando una de las bolas si queremos la podemos congelar, para sacarla el día antes de cuando la queramos degustar).
6.- Pon papel vegetal sobre la bandeja del horno, y con las manos mojadas en aceite o mantequilla, coge una bola y hazle un agujero en el centro y ve estirando hacia los lados para darle la forma de roscón, pon sobre la bandeja y dejamos reposar hasta que doble nuevamente su volumen (esta vez es menos tiempo,
2 ó 3 horas).
7.- Precalienta el horno y pon un recipiente con agua en el interior, y mientras, pintamos el Roscón con huevo, con cuidado de no pincharlo, decoramos con la almendra trituradas y echa el azúcar apelmazada a montoncitos.
Hornea a 200º, durante 15 minutos. Comprueba cuando lleves 10 minutos y si ves que está muy tostado tápalo con un papel de plata por encima.